Prof. Obeso, Director of the A.C.HM CINAC, receives “Physician of the year” award

El jurado de los Premios ABC Salud ha elegido al Dr. José A. Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias A.C HM CINAC, como “Médico del Año” por su “proyección internacional y por ser un referente en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson”. Desde hace 6 años se entregan estos galardones que reconocen la labor más destacada de instituciones, profesionales y compañías del ámbito sanitario.

​​​​​​Para el Dr. Obeso, recibir este premio supone “un reconocimiento a una labor continuada y es motivo de orgullo y alegría, aunque no nos mueve el objetivo de recibir un galardón. La finalidad de mi trabajo y de todo mi equipo es ofrecer al paciente una atención excelente y los mejores tratamientos para su enfermedad”.

Desde sus inicios como neurólogo, el Dr. Obeso se ha dedicado al cuidado de pacientes con trastornos del movimiento, en particular con enfermedad de Parkinson, y a la investigación, tanto clínica como en el laboratorio. “Ahora, como director de HM CINAC, tengo la oportunidad de centrar y compartir mi experiencia de varias décadas junto con la de un grupo de jóvenes neurólogos e investigadores en un proyecto definido y centrado en avanzar y contribuir significativamente a resolver la enfermedad de Parkinson”, asegura el Dr. Obeso.

Así, señala que “el principal reto que tenemos frente a la enfermedad de Parkinson es definir los mecanismos que dan lugar a la muerte neuronal para detenerla”.

HM CINAC dispone, además, de instalaciones y tecnología de vanguardia, como el PET-RM y el HIFU (high intensity focused ultrasound). A través del HIFU y con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética, este tratamiento permite destruir células por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía. La principal ventaja del HIFU es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal: “Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido”, destaca el Dr. Obeso.

“Hasta la fecha, y en poco más de un año, en HM CINAC hemos tratado 24 pacientes con temblor esencial y unos 14 pacientes con enfermedad de Parkinson. En general, los resultados son excelentes. Si bien, el HIFU es una técnica novel que requiere optimización y que continuará avanzando y mejorando en los próximos años”, asegura el Dr. Obeso.

El experto concluye apuntando que “estamos empezando a investigar a nivel experimental con otros tipos de ultrasonidos, dirigidos a cambiar el proceso de agregación proteica anormal asociado con la muerte neuronal. Este es un campo de enorme desarrollo en el que tenemos grandes esperanzas”.

Ir al enlace adjunto